Limpieza de empresas y despachos: Protocolo de regreso tras el coronavirus

Limpieza de empresas y despachos

En Marfa somos una compañía con amplia experiencia y exitosa trayectoria en toda clase de trabajos de limpieza de empresas y despachos. Una actividad que adquiere una mayor importancia (todavía más) en la actualidad a causa de la pandemia por coronavirus. No en vano, el regreso a la actividad de millones profesionales se verá influenciado por un buen estado de limpieza y desinfección general.

Recientemente, el Ministerio de Salud ha actualizado su guía de “Buenas prácticas en los centros de trabajo”, un listado de medidas que es preciso seguir tras el confinamiento y para la vuelta al trabajo de algunas actividades. Así, se hace hincapié, por ejemplo, en la importancia de la prevención en espacios públicos y, sobre todo, en centros de trabajo.

Limpieza de empresas y despachos: ¿Qué medidas preventivas tomar?

Así, por ejemplo, los negocios y empresas han de tomar ciertas precauciones y medidas organizativas antes de retomar su actividad. Algunas de las principales son:

  • Es preciso facilitar que empleados y trabajadores puedan mantener una distancia de seguridad de dos metros, tanto en la entrada y salida como durante la jornada laboral
  • Esta distancia interpersonal también ha de mantenerse en las zonas comunes, evitando aglomeraciones
  • Si fuera necesario, la entrada al trabajo ha de realizarse de forma escalonada, impidiendo la creación de aglomeraciones en la entrada a los centros o en el transporte público
  • Minimizar el contacto entre trabajadores y clientes o público
  • Cumplir con el aforo máximo permitido en cada fase de la desescalada
  • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual
  • Escalonar los horarios de los trabajadores para permitir el mantenimiento de la distancia interpersonal
  • Aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables
  • Protección del trabajador y resto de la plantilla en el caso de mostrar síntomas de coronavirus

Gestión y retirada de residuos

Como especialistas en limpieza de empresas y despachos, desde Marfa también podemos contaros que desde Sanidad han establecido la forma correcta de llevar a cabo la gestión y posterior retirada de residuos. Así, por ejemplo, los pañuelos desechables han de tirarse en contenedores con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. El objetivo no es otro que permitir un aislamiento total y facilitar su retirada. Además, esa bolsa se retirará y se introducirá en el interior de una segunda.

Hay que incidir también en la obligatoriedad de realizar todas las tareas de limpieza con mascarilla y guantes de un solo uso. Una vez finalizado el trabajo, habrá que despojarse de ellos y realizar una completa higiene de manos con agua y jabón. Los uniformes serán embolsados y cerrados, siendo trasladados posteriormente al punto donde habitualmente se laven. La recomendación de Sanidad pasa por realizar ciclos completos a una temperatura superior a 60ºC.